Nuestras Madres Fundadoras
En 1983, tres madres, Joan Kilburn, Ning Douglas y Barbara Alexander, se reunieron alrededor de la mesa de una cocina en Mill Valley, California, para compartir los desafíos, la angustia y las frustraciones de criar a un niño con necesidades especiales. En ese momento, no había ningún lugar al que una familia en crisis con un diagnóstico pudiera acudir en busca de compasión, aliento, apoyo o información. Al formar una red de padres, decidieron educar, apoyar y alentar a las familias que enfrentaban los mismos desafíos que ellos habían enfrentado solos. Juntos, fundaron Matrix Parent Network & Resource Center, una organización sin fines de lucro 501(c)(3) formada para atender a familias de niños con necesidades especiales en los condados de San Francisco/North Bay de Marin, Napa, Solano y Sonoma.
Desde esa mesa de la cocina, en 1990, Matrix recibió una de las primeras subvenciones del Centro de Información y Capacitación para Padres (PTI) financiada por OSEP, brindando capacitación, información y apoyo de padres a padres para una gran área del norte de California. Posteriormente, la subvención se amplió para cubrir el oeste de los Estados Unidos y los territorios insulares del Pacífico. Las madres fundadoras creían firmemente que los padres con experiencia podían brindar servicios a otras familias como la suya, estableciendo conexiones críticas entre familias de niños con necesidades especiales.
El modelo PTI sirvió de inspiración cuando California estaba en el proceso de implementar servicios de intervención temprana para bebés y niños pequeños con necesidades especiales. Joan Kilburn perfeccionó sus habilidades de defensa trabajando con otros padres líderes, legisladores y el Departamento de Servicios de Desarrollo de California para garantizar que el apoyo de padres a padres se incorporara verdaderamente al programa Early Start de California mediante la creación de Centros de Recursos Familiares (FRC, por sus siglas en inglés) administrados por padres.
Estos Centros de Recursos Familiares y Centros de Información y Capacitación para Padres sirvieron como base para la legislación que creó los Centros de Empoderamiento Familiar, una vez más a través de la tutoría y habilidad de Joan Kilburn y los padres líderes en California, quienes dedicaron incontables horas a hacer crecer y fortalecer la comunidad de padres de California. red.
Ning Douglas creó el Programa para bebés frágiles, donde las familias encontraban apoyo emocional tan pronto como identificaban a su pequeño. Para algunas familias, esto sucedió pocas horas después del nacimiento de su hijo, asegurando a las familias que no estaban solos en este nuevo viaje que estaban comenzando. Ning también dirigió grupos de debate y apoyo para padres en programas de intervención temprana. Los bebés y niños pequeños estarían con especialistas en intervención temprana y Ning reuniría a los padres para hablar y recibir apoyo. Estos servicios de padres a padres se incorporaron sólidamente a los FRC estatales.
Barbara Alexander tenía una amplia experiencia en problemas de aprendizaje y servicios de salud mental. Trabajó incansablemente con miles de familias cuyos hijos experimentan discapacidades “ocultas”, enseñando, capacitando y asesorando a las familias para que se conviertan en los mejores defensores de sus hijos. Incluso en su jubilación, Barbara continúa entrenando, asesorando y abogando en su trabajo para NAMI, la Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales.
Cada una de las madres fundadoras tenía un interés y, lo que es más importante, una habilidad que, combinadas, crearon la incubadora para que la organización Matrix creciera hasta donde estamos hoy. Y por ello, las familias de niños con necesidades especiales están muy agradecidas.